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Clientes Tercos

Hay   clientes necios con los que es muy complicado trabajar, sin embargo un gran tajo de el universo de posibles clientes cumple con uno de estos dos perfiles y nos conviene aprender a conquistarlos.






No es malo ni bueno, simplemente es la realidad.

1. GENERACIONAL
La materia del marketing puede ser tan antigua o moderna como la queramos ver. Esta disciplina incorporada formalmente a las empresas no lleva muchos años, y en un país donde la mayoría de las empresas son familiares complica más que esto se dé.
 
Son años de manejar de la misma forma la empresa, se hereda con sus valores distorsionados y sus deficiencias multiplicadas. Estas empresas de abolengo poseen empresarios necios que les tocó vivir otra época, otra forma de hacer negocio y de obtener excelentes resultados.
 
Éste tipo de cliente generacional, es aquel que cree todavía que así como lo manejo su abuelo o su padre es la forma ideal de hacerlo. Nublados con una realidad inexistente toman decisiones que ya están fuera del mercado. En nuestro campo son aquellas que en lugar de utilizar bases de datos digitales prefieren la máquina de escribir, no le ven sentido o lógica a tener una página web o un perfil en redes sociales y la misma persona que administra la nombran ahora: “Director administrativo y de marketing”, entre muchas otras acciones nocivas para su empresa.
Con estos clientes debemos hacer lo siguiente:
  • * No permitir que nos descompongan o nos saquen de casillas. En las ventas por catálogo siempre encontraremos personas con personalidades difíciles.
  • * No ceder cuando lo que nos piden es irracional o va en contra de las políticas o normas de nuestra empresa. Es preferible dejarlos ir.
  •  
  • * Ser conciliadores, amables, mostrarles todas las alternativas posibles para que tengan de dónde escoger
  • 2. “PREPARADO”
 
Desde hace algunos años los diplomados, cursos y maestrías en mercadotecnia están en su clímax, tanto presencial como online, de la calidad, precio y nivel que desees puedes cursar uno de ellos. Así tomes tu Master en la mejor universidad eso no te hace mercadólogo, en cualquier materia se requieren años de trabajo para poder considerarse un experto en el área.
Éste tipo es necio y arrogante, cuantas veces sea necesario te dirá que ha tomado un curso y se cree un perito en la materia. Es un cliente al que no se le puede confrontar porque puede sentirse humillado, hay que ser muy creativos para poder conquistar ese cliente necio “experto”. Su respuesta a todo lo que se les propone casi siempre es “no”.
  • No admiten discusión alguna, y si lo hacen, son ellos quienes deben llevar la voz cantante y quienes en  últimas siempre tendrán la razón. En caso de aceptar alguna propuesta, de todas maneras le encontrarán un “pero”.

MARKETING DIGITAL… UN ALIVIO
Para cualquiera de estos tipos de necio el marketing offline o tradicional no ofrece “argumentos” suficientes para convencerlo, fuera del spotlight. En la televisión, la radio y la prensa no se puede con exactitud ofrecer estadísticas, afortunadamente en el marketing digital las estadísticas son muy precisas, en YouTube, Facebook, páginas web, etc. puedes analizar tu comportamiento. Esta información facilita que al trabajar con un jefe o cliente necio los argumentos sean mas fuertes.

¿Cuánta gente ve una cartelera? ¿lo mides por el número de carros que pasa? ¿y qué hay de la variación en el flujo? Al final solo puedes medirlo con ventas, llamadas o contacto que los clientes hagan, ¿y si es una campaña de posicionamiento? ¿Cómo sabrás que resultado tienes?. Todas estas preguntas son más sencillas responderlas en canales digitales, esta información está ahí y en muchos casos es gratuita.

ENTONCES…
Para estos tipos de clientes/jefes necios aparecer en una portada, ser mencionado en radio o salir en televisión son muy atractivos, incluso superando los resultados que se deriven de esta acción.
Benditas son las empresas que confían en nuestra carrera, ya que con estas se puede avanzar en los proyectos. Existen muchos otros tipos de necios pero estos para mi gusto son los más solicitados, la rigidez de un empresario de segunda generación que ha heredado su empresa y la fantasía de creerse marketer por obtener un diploma son los que más nos encontramos.
Un excelente tip que me ha ayudado ante estos tipos de clientes necios, es proponerles hacer una “prueba piloto”, de alguna manera no les das la contra pero tampoco la razón, haces un proyecto, lo ejecutas y dejas que los resultados hablen por si mismos, si existe dentro de tu cartera de clientes uno que ni con esto entienda, entonces corre y platícaselo a quien más confianza le tengas.

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