Visita nuestro nuevo sitio, da click en la imagen

Cuando la ficción intenta superar la realidad




Desde la aprehensión de "El Chapo”, en las redes sociales y los medios de comunicación ha habido noticia nueva todos los días. Y el tema que encabeza las notas es la relación, llámese de cualquier tipo, entre Kate del Castillo y el Chapo.

No entraré a profundidad en el tema porque son noticias que se encuentran en cualquier medio. Vayamos más allá de los supuestos mensajes de texto que los relacionan, incluso de la posible sociedad que existe entre ambos personajes; del otro lado de un marco legal, vamos a analizarlo desde la óptica de Imagen Pública, desde la percepción de la audiencia.

Ambos personajes son figuras públicas, conocidas cada una en su ámbito. La diferencia es que una se mueve en un mundo de ficción donde interpreta diferentes personajes en contextos variados; y él se presenta en una realidad donde el contexto es y siempre ha sido el mismo, donde cada uno va escribiendo su propia realidad y no depende de escritores que te digan qué hacer y qué va a pasar.

¿Es congruente lo que Kate del Castillo hizo o pretendía hacer?





Si tomamos en cuenta que dicha actriz protagonizó una de las series más famosas y populares de la televisión latinoamericana, “La Reina del Sur”, donde interpretó a una mujer que, por ciertas circunstancias, todo indica que su destino es que se convierta en una importante narcotraficante. Además, si tomamos en cuenta su más reciente serie, "Dueños del paraíso", en la cual, de igual manera, se convierte en una integrante más de los carteles de la droga; aunque cabe destacar que esta serie pasó sin pena ni gloria. Kate del Castillo se está percibiendo como una mujer que se adueñó tan bien de sus personajes que, aparentemente, prefiere llevarlos de la pantalla chica a su realidad.

Tomando en cuenta esto, suena congruente que Kate quiera involucrarse en este mundo. Parece congruente la carta que publicó hace un tiempo en twitter, donde, entre otras cosas, mostraba apoyo hacia el famoso capo.

Pero Kate del Castillo no es el único caso. Rafael Amaya, mejor conocido como "El Señor de los Cielos", por ser de la serie que lleva el mismo nombre, de la misma temática de narcotráfico, es otra “víctima” de la confusión entre realidad y su personaje. A pesar de que a él no se le ha relacionado con carteles, si hay rumores de que es "fan" de las drogas.

Entonces ¿qué pasa con los actores? ¿En qué momento la ficción supera su realidad?

Es claro que, aunque las series de este tipo procuran acercarse demasiado a lo que se vive realmente dentro de ese mundo, no es la realidad. Los cárteles se mueven por su propia cuenta, a su propio ritmo. Al parecer ese mundo de narcotráfico resulta fascinante, sobre todo cuando se está del otro lado de la pantalla, tan es así que cada día salen más series o temporadas referentes a estos temas.

Lo qué pasó en realidad, sólo los involucrados lo saben y quizá sea la parte de la historia que nunca sabremos. Valdría la pena que Kate del Castillo evaluará la actual percepción que su audiencia tiene de ella y poder sacar el máximo provecho para su imagen. Probablemente siga en las producciones referentes al narcotráfico, aunque se rumora que Netflix finalizó el contrato de la serie donde interpretaba a la primera dama de México.

Ciertos o falsos todos los rumores y todo lo que acontece respecto a esta noticia, lo interesante es ver cómo ha reaccionado la audiencia, defendiendo a Kate del Castillo e inclusive inculpando al Gobierno Federal de las acusaciones que se hacen a esta actriz. Esto sólo deja claro que vivimos en una narcocultura, en donde nuestras percepciones de buenos y malos ha cambiado, pero eso, eso es otra historia...


Latest
Previous
Next Post »

Agencia de Marketing Digital

Agencia de Marketing Digital